Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

Muchos de los ancianos que viven con nosotros en nuestra residencia para la tercera edad en Barcelona, sufren problemas de osteoporosis. ¿Sabes qué es y a que personas afecta? Te lo contamos.

¿Qué es la osteoporosis?

Se trata de una enfermedad de los huesos. Se caracteriza por la degradación de la estructura mineral de los huesos (calcio y fósforo) así como de la estructura biológica (proteínas).
El hueso es un órgano vivo y estas dos estructuras están estrechamente relacionadas, de manera que se renuevan constantemente, dan a nuestros huesos resistencia a la carga y a los golpes.
La enfermedad de la osteoporosis progresa muy lentamente, de manera totalmente discreta e indolora. De hecho, comienza con una fase muy leve y luego progresa hasta producir una gran porosidad en los huesos.

La osteoporosis puede afectar a todos los huesos del esqueleto y aumentar el riesgo de fracturas. Es una enfermedad degenerativa y, al igual que otras enfermedades de este tipo, normalmente se puede detener, incluso se puede invertir durante muchos años. Sin embargo, es esencial actuar a tiempo.

¿A quién afecta la osteoporosis?

Afecta sobre todo a mujeres tras la menopausia, aunque también puede afectar a hombres. Es una enfermedad difícil de diagnosticar, de hecho, lo más frecuente es identificarla en el momento en que se tiene una fractura. Lo ideal para poder actuar a tiempo es detectar la enfermedad antes de los 50 años.

Hay una serie de enfermedades o condiciones que aumentan el riesgo de osteoporosis: artritis reumatoide, problemas de tiroides, enfermedad inflamatoria del intestino, menopausia temprana o una larga interrupción de la menstruación, delgadez extrema, antecedentes de anorexia, etc.